martes, 1 de mayo de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=oq61CCZ9LdA

Podemos pensar en inaugurar una nueva era en la que "You tube" esté en todas las aulas y nos permita suspender la charla catedrática en la que el docente interpela al alumno. Ahora pasaríamos a otra etapa, en la que intermediamos una suerte de butterfly multimedia en el que el humor sea parte del proceso pedagógico.
La caja de cristal inmaculada en la que se había convertido el aula confería un halo de sacralidad que erradicaba, como se ocupó toda la pedagogía hasta la fecha, cualquier atisbo de Imaginación Radical (C.Castoriadis). Esta es imprescindible para que docentes y alumnos puedan romper el círculo de la repetición y nos corramos al ámbito de la creación dentro del aula. La garantía del conocimiento transmitido es aquella que sedimenta en el impacto que éste produce y que sólo puede relevarse en la propia producción, toda vez que el conocimiento ha establecido un vínculo con el alumno (yo le llamo, "componente afectivo del Sentido"). En esto los medios son fascinantes y nos introducen en un mundo de posibilidades acerca de la utilización de materiales cuya sustancia es justamente la del vínculo afectivo con su audiencia. Así, films y obras de arte, escenas de teatro o poesía, esculturas, canciones y cualquier otro soporte pueden permitirnos acercar a los alumnos aquello que a veces es de dificultosa transmisibilidad y que aquellos, por sus estrategias de producción y circulación, nos permiten evidenciar conceptos que pueden así exhibir más transparencia para ellos.

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