ABSTRACT / RESUMEN DE PROYECTO: T.I.N.T.E.
Objetivos:
1. Introducción
de objetos culturales multimediales en la escuela. Revelamos sus facetas
Estético – Artísticas y Político – Ideológicas.
2. Desarrollar
un trabajo analítico que promueva una apropiación significativa de
conocimientos, reflejada en una producción que tiene tanto carácter individual
como colectivo.
3. Proponer
un enfoque novedoso que haga palpable la necesidad de un trabajo
interdisciplinario para llevar adelante la tarea.
LA ESCUELA ES EL LUGAR PRIVILEGIADO PARA PROMOVER ESTE
ANÁLISIS Y PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Existe una cierta incomodidad
a la hora de incorporar la temática en la escuela.
·
Relación conflictiva entre Medios –
Tecnología y Escuela. Provocada por la falta de ADECUACIÓN.
·
La limitación de la escuela: La
fragmentación. Necesidad de RE – UNIR; lo que requiere una Re – configuración
de la función y la organización de la escuela con el fin de: Reorganizar y dar
Sentido.
·
Existe una ampliación inorgánica del
conocimiento: Expansión de los saberes y sus fuentes.
Cambio de paradigma: la educación debe preparar al joven
para vivir su propia vida. La escuela NO debe entenderse como continuación y
reproducción de la ya existente.
Imprescindible: la producción compartida de conocimiento.
Ejes vertical y horizontal. Uso e interpretación de los textos (aquí
multimedia) en Comunidades de Apropiación.
T.I.N.T.E.:
aporta un enfoque nuevo para el abordaje de los medios de comunicación basado
en otorgar posibilidades de desarrollar una visión propia en los alumnos. En él
la transversalidad es una aliada estratégica. El despliegue de núcleos
interdisciplinares gira alrededor de contenidos emancipadores; buscando
provocar las subjetividades tanto como apuesta Político – Estética, como
también provocación a la Acción, el pensamiento y la prefiguración de las
sociedades actual y futura.
Muchas
veces existe una sobredimensión de la autonomía de las audiencias. La escuela
es el marco de contención para encausar el Sentido (tanto como significado como
por su componente de orientación).
La
afectación que promueven los medios de comunicación es así extendida al ámbito
del aula; donde revelamos el Componente Afectivo del Sentido; como garante de
Sentido recibido.
El
consumo es producción de sentido, y su racionalidad no es exclusivamente economicista. Sin embargo las asimetrías del
consumo no son evidentes.
EL
APRENDIZAJE QUE PROMOVEMOS: es constructivista, es interdisciplinario y está
ligado a los universos accesibles de sentido (habilidades atadas al contexto).
·
Del soporte tecnológico de la educación no se deriva necesariamente la mejora
educativa.
El
pasaje de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) a las
TAC’s (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) permitiría: aumentar las
posibilidades de expandir la ZDP (Vigotsky); puede permitir entender a las
herramientas como extensiones de la mente (mind – tools); también puede implicar un empowerment de las
capacidades de administración de la información. Finalmente permitiría mejorar
la distribución de la función ejecutiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si bien no aplica la censura, condenamos los excesos. Sé breve y conciso, dá tu opinión y acepta la de los demás.