martes, 1 de mayo de 2012

Qué es TINTE


ABSTRACT / RESUMEN DE PROYECTO: T.I.N.T.E.

Objetivos:

1.     Introducción de objetos culturales multimediales en la escuela. Revelamos sus facetas Estético – Artísticas y Político – Ideológicas.

2.     Desarrollar un trabajo analítico que promueva una apropiación significativa de conocimientos, reflejada en una producción que tiene tanto carácter individual como colectivo.

3.     Proponer un enfoque novedoso que haga palpable la necesidad de un trabajo interdisciplinario para llevar adelante la tarea.

LA ESCUELA ES EL LUGAR PRIVILEGIADO PARA PROMOVER ESTE ANÁLISIS Y PRODUCIR CONOCIMIENTO.

Existe una cierta incomodidad a la hora de incorporar la temática en la escuela.

·          Relación conflictiva entre Medios – Tecnología y Escuela. Provocada por la falta de ADECUACIÓN.

·          La limitación de la escuela: La fragmentación. Necesidad de RE – UNIR; lo que requiere una Re – configuración de la función y la organización de la escuela con el fin de: Reorganizar y dar Sentido.

·          Existe una ampliación inorgánica del conocimiento: Expansión de los saberes y sus fuentes.

Cambio de paradigma: la educación debe preparar al joven para vivir su propia vida. La escuela NO debe entenderse como continuación y reproducción de la ya existente.

Imprescindible: la producción compartida de conocimiento. Ejes vertical y horizontal. Uso e interpretación de los textos (aquí multimedia) en Comunidades de Apropiación.

T.I.N.T.E.: aporta un enfoque nuevo para el abordaje de los medios de comunicación basado en otorgar posibilidades de desarrollar una visión propia en los alumnos. En él la transversalidad es una aliada estratégica. El despliegue de núcleos interdisciplinares gira alrededor de contenidos emancipadores; buscando provocar las subjetividades tanto como apuesta Político – Estética, como también provocación a la Acción, el pensamiento y la prefiguración de las sociedades actual y futura.

Muchas veces existe una sobredimensión de la autonomía de las audiencias. La escuela es el marco de contención para encausar el Sentido (tanto como significado como por su componente de orientación).

La afectación que promueven los medios de comunicación es así extendida al ámbito del aula; donde revelamos el Componente Afectivo del Sentido; como garante de Sentido recibido.

El consumo es producción de sentido, y su racionalidad no es exclusivamente economicista. Sin embargo las asimetrías del consumo no son evidentes.

EL APRENDIZAJE QUE PROMOVEMOS: es constructivista, es interdisciplinario y está ligado a los universos accesibles de sentido (habilidades atadas al contexto).



·          Del soporte tecnológico de la educación no se deriva necesariamente la mejora educativa.



El pasaje de las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) a las TAC’s (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) permitiría: aumentar las posibilidades de expandir la ZDP (Vigotsky); puede permitir entender a las herramientas como extensiones de la mente (mind – tools);  también puede implicar un empowerment de las capacidades de administración de la información. Finalmente permitiría mejorar la distribución de la función  ejecutiva.

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